viernes, 18 de febrero de 2011

ETICA Y POLITICA EN BUSCA DEL BIEN SOCIAL


El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.
Hablar de ética es hablar del bien y del mal, cada acto está obrando directa o indirectamente sobre una vida. Esta determina por medio de enunciados normativos; que debe hacerse, a que se esta obligado o en si que debe ser.



La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. El bien común no es sólo la tarea del poder político sino también razón de ser de la autoridad política.
La ética política: se define como la ética propia del estado o de la organización social, las cuales permitenten la convivencia y la cooperación social en pro de el bienestar social.
Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc.



Según Aristóteles, definiendo las formas de gobierno, hay monarquía, aristocracia o democracia cuando el rey, una minoría o una mayoría gobiernan para el conjunto. Estas serían las formas naturales. En cambio hay tiranía, oligarquía o demagogia cuando un tirano, una minoría o una mayoría gobiernan para sí mismos. Estas serían las formas desnaturalizadas.
Los factores que conducen a la desnaturalización del estado, a su proceder éticamente negativo, inmoral, ilegítimo e ilegal son principalmente: a) el economicismo, b) la tentación del poder absoluto y c) la pérdida de un orden político.



La tarea de la ética política es de tratar de salva ese abismo entre los principios y la acción. Los principios de justicia se relacionan con el poder ya que de ellos surgirán las instituciones cuyos responsables tienen como límite del ejercicio del poder no sólo el primer principio de la justicia sino también, por su compromiso con el segundo, la obligación de redistribuirlo y de presentarlo como una oportunidad.


http://www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/filosofia/%C9tica%20y%20pol%EDtica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario